jueves, 30 de enero de 2014

Rehabilitación y rehabilitación energética

En el momento de acometer una rehabilitación hay que plantearse tomar medidas que mejoren la eficiencia energética de nuestros edificios. La inversión necesaria en estas medidas se compensará con una reducción de gastos de suministro energético y en una mejora del confort de la vivienda.

Video publicado en octubre de 2012 por la Agència de l’Habitatge de Catalunya dentro del proyecto Rehabitat.
Para hacernos una idea de la cantidad de edificios que necesitan o necesitarán en breve espacio de tiempo, someterse a una intervención de rehabilitación: según datos del IDESCAT (Institut d’Estadística de Catalunya), en el 2011 el parque de edificios destinados principalmente a viviendas solamente en la comarca del Barcelonés (Barcelona, Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet), era de 101.850 edificios, de los cuales del orden de 85.000 fueron construidos antes de 1980 y unos 13.700 edificios presentan deficiencias, están en mal estado de conservación o en ruinas.
Por parte de las administraciones se está intentando incentivar la rehabilitación energética de edificios: el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, mediante ayudas destinadas a actuaciones integrales en edificios existentes de uso residencial que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. Este programa del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) cuenta con un presupuesto de 125.000.000 €, está en vigor desde el 2 de octubre de 2013 y finalizará el 30 de octubre de 2015. 
A nivel autonómico en Catalunya, en nota de prensa del 22 de enero de 2014, se ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación que tendrá como ámbitos de atención la mejora de la accesibilidad, de la eficiencia energética y de las patologías estructurales. Esta convocatoria de ayudas está supeditada a la firma del acuerdo con el Ministerio de Fomento para el desarrollo del nuevo Pla d’Habitatge.